26 julio 2013

Quiero crear un blog, ¿qué consejos me das?

Holita a todos y todas y bienvenidos a este, mi batiburrillo. Como os comentaba ayer en este post de imprimibles, estoy intentando poner orden a mi blog, me he dado cuenta de que está un poco desordenado en cuanto a post se refiere, o por lo menos esa es mi sensación (espero que se me quite pronto), así que he decidido empezar este viernes de "tutoriales para tu blog" (porque si miras en el anterior post, podrás ver la planificación que llevaré a cabo) con los consejos, ideas, o llamadlo como queráis para todas aquellas (y aquellos) que estéis empezando con vuestro blog, o queráis tener uno y no sabéis cómo empezar. 



Antes de empezar con la lista de consejos o ideas, he de decir, que cuando empecé en este mundillo de los blogs y me creé mi blog, no sabía a qué dedicarlo, es más, si veis algunas de mis primeras entradas, son una auténtica chorrada, pero de las gordas. Después, me fui decantando por cosas que me gustaba y me gusta ver en otros blogs (que no me refiero a que copie el contenido tal cual ni nada por el estilo), es decir, escribía sobre las cosas que me gustaban, sobre las cosas que me interesaban y las que buscaba en google. También cambié la url, antes mi blog se llamaba: Dear Rosemary y ni hablar si quiera de las veces que he cambiado el diseño (tropecientas mil ochocientas veintinueve). Y pensaréis, ¿qué quiere decir con todo esto? pues, que no digo que esté mal hacer eso, tantos cambios, pienso que un blog tiene que evolucionar, tanto en contenido, como en diseño, como en calidad. Nadie empieza con un blog perfecto (que yo sepa) siempre se hacen algunos cambios, mirad yo, que después de un año con el blog aun sigo con mi "desorden" :)

Dicho esto, empezamos con la lista de consejos:

Supongamos que ya tenemos decidido que queremos un blog, entramos en blogger, o cualquier otra plataforma, y le damos a CREAR. ¿Y ahora qué?

1. Debemos de tener claro, (o por lo menos intentarlo) cuál será el objetivo de nuestro blog, de qué vamos a hablar, qué vamos a contar, y a quién. Como os he dicho antes, yo empecé sin idea alguna de lo que quería, simplemente, lo hice, pero os aconsejo que tengáis claro por lo menos el concepto de vuestro blog: música, moda, cine, cocina, fotografía, diseño, maquillaje... o un batiburrillo como éste :)

2. El título. ¡Ay dios mío! ¿qué nombre le pongo? ya he dicho que cambié el título de mi blog una vez, cuando aún no sabía qué quería. El titulo del blog debe ser algo que lo identifique, piensa que tu blog puede convertirse en tu marca personal.

3. Habla de lo que te gusta. Un blog es un medio de comunicación que te permite trasmitir tus opiniones y tus puntos de vista sobre el tema que tratas. No te agobies si en un primer momento no te salen textos largos, poco a poco irás "cogiéndole el truquillo" a esto de escribir si realmente te gusta. No tengas miedo a expresarte y se natural (como el pan Bimbo :P)

4. No te frustres con los seguidores, es normal que al principio no tengas muchos seguidores. Intenta que tus post sean útiles y haz llegar tu blog a gente a través de las redes sociales. Hay muchos trucos para ello, pero esto lo contaré en otro post.

5. El diseño, como ya dije aquí, es muy importante en un blog. Es obvio que es lo primero que se ve, no hace falta decirlo. No os compliquéis la vida haciendo un diseño, recordad que menos es más, cuanto más sencillo sea, mejor. Echad un vistazo al post de ¿Qué hace que un blog me guste? y encontraréis algunas ideas para desarrollar vuestro blog. También podéis participar en este sorteo tan chachipiruli que estoy haciendo junto a Be Bloggera Blogs, cuyo premio es un pequeño diseño de blog a tu gusto :) 

6. Como oportunidad laboral. El clásico curriculum en papel está en decadencia. En tu blog puedes darte a conocer, decir lo que eres y lo más importante, demostrarlo.

He aquí mi humilde aporte para todos aquellos que estáis empezando en este mundillo. Seguro que habrá más consejos que se me queden en el tintero, y prometo ese post con trucos para dar a conocer tu blog :) 

Y a vosotras ¿os costó mucho crear vuestro blog? ¿os resultó difícil? 

Saludos y hasta la próxima.


6 comentarios:

  1. La verdad es que al principio, si no tienes mucha idea, te puedes meter una buena "borrachera" de contenidos, porque parece una chorrada, pero o lo tienes claro cristalino, o decidir, colores, frente, logotipo, fondos, formas, diseños de letras, qué pongo en el lateral... bufff, a mi me llevó su tiempo.

    Y por lo que veo a muchas les ha ocurrido lo que a mi, que empieza el blog con una apariencia, y pasado un tiempo, se te aclaran un poco más las ideas, te propones hacer cambios de todo tipo, y la cosa pasa a tener mejor cara. Todavía recuerdo cómo era mi blog en sus inicios y me pega un poco la risa, hay pobre, jajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, creo que esa es la palabra: "borrachera" una verdadera locura, pero bueno, aquí estamos, seguimos adelante. Mucha gente se agobia y lo abandona, y mentiría si alguna vez no he pensado en decir: hasta aquí.

      Un besazo :)

      Eliminar
  2. Yo sigo en el proceso inicial de 'encontrar la dirección de mi blog' y bueno, no sé como darlo a conocer, y sigo buscando consejo para mejorar, pero bueno, poco a poco... jaja
    Me gusta la idea de este post, y desde luego si haces alguno por el estilo será de gran ayuda, así que muchas gracias :)


    Un besote, Mariajo.
    Mi Blog :)

    ResponderEliminar
  3. Ufff jo cuando cree el otro blog ( el q me conociste) fue un desastre me pasaba lo mismo q tu. Le cambie el nombre mil veces, el diseño tb cambió bastante y a veces muy seguido. Tampoco sabia de q hablar y acaba publicando chorradas. Esta q llege un momento q ja n o sentia como mío, asi q decidi empezar des de cero, y la verdad es la mejor decisión q tomado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que ese cambio te haya venido bien. A veces empezar desde 0 es lo mejor, aunque otras, deshacer el camino ya recorrido para empezar de 0 no merece la pena.
      Un besote :)

      Eliminar