17 julio 2013

Capítulo 2 - Comprando una cámara - Parte 4

Ahora nos viene la pregunta ¿y si lo compramos de segunda mano?, sobre todo en los tiempos que corren, ya que muchas veces la cámara que queremos comprar vale una pequeña fortuna.

En su día ya hice un par de artículos para mi blog "La Cámara Oscura" dando una serie de consejos para comprar en condiciones el equipo de segunda mano, los podéis leer aquí (Parte 1 y parte 2)

Pues resumiendo esos dos artículos os voy a dejar unos cuantos consejos que os vendrán muy bien a la hora de elegir cual es la mejor opción.

Algo que os quiero comentar es que las cámara Réflex tienen una vida útil ya marcada por el fabricante, y esto se debe al funcionamiento del obturador. Si leéis este artículo de mi blog ¿Cuál es la vida útil de nuestras cámaras?  podéis ver un video, entre otras cosas, de un obturador a cámara lenta y enseguida comprenderéis por que estos tienen una vida útil preestablecida. Para daros una idea, suelen durar aproximadamente unos 150.000 disparos en los modelos de gama media, media/alta, y ya nos vamos cerca del millón de disparos en los tope de gama, pero esas son máquinas que valen fortunas.

¿Por qué os cuento esto?, por que es algo que es necesario que conozcáis cuantos disparos tiene si os vais a comprar una cámara réflex de segunda mano, ya que os podéis encontrar que en muy poco tiempo esa cámara está rota por culpa del obturador, y es una reparación cara.

En todas las cámaras con objetivos intercambiables tenéis que mirar también el estado del sensor, si veis que presenta algún arañazo al ponerlo a la luz veis algo raro, desconfiar.

Con las lentes pasa igual, en el caso de los modelos de objetivos intercambiables tenemos que mirar tanto la lente que da al sensor como la principal. Si vemos polvo en su interior, salvo que sea mucho, apenas será una molestia, por desgracia todos los objetivos se ensucian de polvo por dentro. Comprobad que tanto el anillo de enfoque como el de zoom (en caso de que sea un  tele objetivo) funcionen sin problemas y sin holguras. Si escuchamos algún ruido raro desconfiar. Pasa igual con los estabilizadores, si podemos, comprobaremos que este funciona sin problemas.

En todo caso, si vemos alguna mancha rara, como hongos, arañazos, etc ... automáticamente desconfiar del objetivo.

Me olvidaba, si podemos, tenemos que mirar además que el diafragma no tenga grasa y que este funcione perfectamente.

Un cuerpo o una cámara con golpes es una mala señal, si presenta algún araño o desgaste puede ser normal por el uso. Tenemos que comprobar que todos los botones y funciones de la cámara funcionen sin problemas.

En cuanto al resto del equipo, salvo los filtros, lo mejor es adquirirlo nuevo en páginas chinas, salvo que encontremos un chollo de precio de una primera marca de segunda mano, como siempre tenemos que comprobar que funcione todo sin problemas. El flash casi que os aconsejo que lo compréis nuevo, ya que la lamparita que lleva podrá estar muy usada y es complicado ver el numero de disparos de luz que ha efectuado el flash.

A la hora de comprar el equipo de segunda mano os aconsejo que lo hagáis en páginas conocidas o que os den algo de garantía como EBay, comparar el precio del artículo nuevo con el de segunda mano, ya que, siéndoos sincero, por  un ahorro de 100€ o menos prefiero comprarlo nuevo.


Así que resumiendo: mirad todo lo que compréis de segunda mano con 1000 ojos, a la mínima que os de mala espina descofiad. Siempre pedid la opción de comprobar el paquete antes de recogerlo, salvo que sea pago seguro, tipo PayPal no paguéis nunca por adelantado. Y si podéis id a alguna tienda tipo CashConverter ya que al menos os darán seis meses de garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario