17 julio 2013

Capítulo 2 - Comprando una cámara - Parte 3

Hasta ahora ya os he dejado unos cuantos consejos para elegir qué cámara nos interesa más y por qué y qué lentes son las mejores para nosotros, pero aun no sabemos nada sobre el resto del equipo que necesitaremos, como el flash, la mochila, el trípode, etc...

¿Lo vemos?

Los filtros
En cuanto a filtros os vais a encontrar infinidad de marcas, algunas de ellas incluso parecen que son de propaganda ya que son de la misma marca que la tienda donde vais o habéis comprado vuestro equipo. Para saber que marca poner es muy sencillo, la luz pasa por el filtro, y si este es de mala calidad, al final, aunque tengamos un buen objetivo, la imagen resultante saldrá con defectos, por lo tanto lo aconsejable es comprar siempre filtros de primera marca y calidad. Marcas como BW, Hoya, Lee, Cokin o Kenko son marcas de primera calidad, Hoya por ejemplo ofrece uno de las mejores opciones de calidad precio del mercado.

Trípodes y rótulas.
Este elemento va a ser el encargado de mantener sujeta, junto con la rótula, nuestra cámara mientras hacemos las fotos. Por lo tanto, lo primero que miraremos, mas que la marca, es ver si tanto el trípode como la rotula aguantan con soltura el peso de nuestro equipo, si, no estoy de broma, mi Eos400d con el grip mas mi teleobjetivo 150-500mm tiene un peso cercano a los 3 kilos. Si mi trípode no aguantara ese peso podría partirse, y si la rótula no lo aguantara no mantendría estable la cámara.
En este caso la marca no es imprescindible, aunque está claro que si compramos un trípode de primera marca no nos va a defraudar.
En cuanto a trípodes os vais a encontrar de hierro, aluminio, carbono y magnesio, y posiblemente algún otro material distinto, cuanto mas ligero sea mas caro será, lo que si se rumorea es que los trípodes de magnesio atraen la electricidad, así que cuidado si salimos a hacer fotos en tormentas.
De rotulas también tenemos varios modelos, en este caso si podemos elegir cual ponerle, aunque al 90% de los trípodes se la podremos cambiar en un futuro, tenemos que escoger la que mejor se adapte al estilo de fotografía que queramos hacer, tendremos rótulas panorámicas, rotulas "3D", rótulas de bola, rieles panorámicos (no son igual que las rótulas panorámicas pero es aconsejable usarlos con estas), rótulas macro, etc...

Baterias
Lo ideal, está claro, es comprar una batería de la misma marca que la cámara, aunque posiblemente encontremos baterías "piratas" con mas carga y mas económicas quelas que trae nuestro equipo. Por lo tanto si encontráis alguna batería de ese estilo lo ideal es que busquéis información por internet por si se ha reportado algún problema (como explosiones, si, de verdad, una batería puede explotar por el calor) o perdidas del liquido que contienen y puedan dañar nuestro equipo. Ya os comento que ni las originales están exentas de esos problemas. Solo como curiosidad comentarios que en mis dos cámaras tengo dos baterías distintas para cada una de ellas, en la Eos 400D me falla la Hamma, ya no aguanta la carga ni nada, en la Eos 50D es la Canon la que me falla, con esto os quiero decir que las baterías al final son todas iguales y es mejor, si no habéis encontrado problemas en internet, comprar una barata, ya que por lo que os costará la de marca podréis comprar incluso tres baterías.

Grip y mandos de disparo remoto
Al igual que con el 99% de los accesorios para nuestra cámara los podremos encontrar tanto originales como replicas. Pues bien, quizá, salvo por los materiales de construcción en algunos casos, las réplicas llegan a ser incluso mejores que las originales y mucho mas económicas. Y no, nos os darán ningún problema con vuestro equipo, al fin y al cabo solo son interruptores, nada mas. Al igual que con las baterías, buscad información por internet y veréis que podéis encontrar grandes gangas.

Mochilas y fundas.
Una mochila que proteja bien nuestro equipo de golpes y caídas y que nos permita llevar con comodidad el grueso de nuestro equipo es lo ideal. Eso si, no olvidéis, si se puede poner, llevar unos saquitos antihumedad para evitar hongos en vuestras lentes.

Kit de limpieza
Ya os comenté que existen kits de limpieza que son "digitales" y solo por llevar esa palabra os van a cobrar una pasta.
Si que es verdad que para los equipos con objetivos intercambiables existen una serie de accesorios, como aspiradoras o geles especiales, para poder limpiar los sensores. En esos casos yo me iría a una gran marca ya que se trata de limpiar uno de los componentes mas sensibles de nuestro equipo, el sensor. En el apartado de "Mantén limpio tu equipo" os explicaré como limpiarlo sin problemas.
El resto, pinceles, peras de aire, gamuzas, líquidos, no necesariamente han de ser específicos para fotografía. El Alcohol Isopropilico es un gran candidato para la limpieza de nuestras lentes (con cuidado eso si), pinceles de pelo de caballo son ideales para apartar las posibles motas de polvo o tierra que podrían arañar las lentes, una pera de aire que no suelte talco es perfecta para soplar y una gamuza suave que no deje restos de material es perfecta para limpiar y secar la superficie.

El Flash
Como ya os comenté en el anterior apartado, el flash es solo luz, en muy pocos casos necesitaremos un accesorio para poder usarlo con nuestra cámara. No nos llenemos la cabeza con automatismos ni demás historias, mientras que tenga controles manuales, una célula para disparar por "simpatía", y si es posible un fotómetro integrado, aunque se lo podamos acoplar aparte, nos vale. Encontraremos en páginas chinas equipos por muy poco dinero que nos hará perfectamente la función que necesitamos.
Lo ideal es tener un flash de la marca de nuestra cámara y el resto ya nos dará igual. Y no, tranquilos, si usamos un flash para Nikon en una Canon, no explotarán.


Parta terminar os quiero comentar que en páginas chinas y demás podéis encontrar muchísimos accesorios para vuestra cámara a precios de risa y que son de gran calidad en el 90% de los casos.

Hace poco compré una rótula para macro por 5 veces menos de precio que su original, un mando de control remoto para mi Eos 50D por 2€ idéntico al de Canon, cuando este cuesta uno 20€, y todo sin portes. ¿Que tenemos que es esperar casi un mes? pues personalmente os digo que lo espero sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario