04 marzo 2014

La verdadera mamá de las Blythe y los prototipos iniciales


El otro día, mientras cotilleaba el foro Blythero VDP, me llamó muchísimo la atención un hilo que había abierto una chica explicando "La verdadera mamá de las Blythe" y cuando me lo leí de pe a pa, pensé hacer un post sobre ello en el blog, pero qué mejor que lo hiciese la misma persona que lo había hecho en el foro ¿no? Así que corriendo me puse en contacto con Ruth (Lacasito radioactivo) y acepto formar parte del martes de invitados, y aquí está su post, espero que os guste porque es súper interesante: 

ESTO ES UN POST INVITADO: 

Cuando hablamos de Blythes hay dos personas que se nos vienen a la cabeza inmediatamente la fotógrafa Gina Garan y la presidenta de CWC Junko Wong, sin embargo hay una persona sin la cual las blythes no existirían y que muchos coleccionistas no conocen... En este Post mi humilde intención es darle un poquito de reconocimiento ;) recopilando toda la información que he podido sobre ella.



Muchos conocemos la historia de las Kenners, unas muñecas que nos enamoran y que solo se vendieron en los EE.UU. durante un año, 1972, ya que no fueron muy populares (las niñas americanas de la época tenían miedo de su cabeza desproporcionada) y eso las hizo desaparecer de las tiendas rápidamente. Al mismo tiempo de su lanzamiento en los EE.UU, en 1972, Blythe fue tambien producida para el mercado japonés bajo el nombre "Mahou no Hitomi AiAi Chan" que fue licenciado por Hasbro y producido por Tomy Toy ́s Corp. La muñeca era básicamente la misma con algunas diferencias discretas, como párpados brillantes, el pelo más suave y 7 líneas de escritura sobre su espalda en vez de 6. Su caja y outfits fueron completamente diseñados para el mercado japonésDel mismo modo que sucedió en el mercado estadounidense, AiAi fue, como Blythe ,un auténtico fracaso comercial, y fue retirada inmediatamente de la venta.


Tanto las Kenner como las ai ai chan (también llamadas las “kenners de párpados brillantes”) alcanzan precios astronómicos hoy en dia. Las AiAi chan son prácticamente imposibles de conseguir en el mercado occidental (En yahoo japan auctions de vez en cuando se ven algunas por varios miles de dólares).


Lo que ya no sabe tanta gente es... ¿Quién diseño las Blythe? ¿Quién tuvo la idea? La muñeca Blythe fue diseñada en los famosos estudios de diseño de juguetes Marvin Glass, por Allison Katzman. La simpática abuelita de esta foto , que hoy día ¡¡sigue diseñando muñecas!! 


Inicialmente Kenner planeaba 4 muñecas diferentes para la línea de muñecas Blythe, cada una con un nombre diferente: Blythe, Karess, Willow y Skye. Sus ojos podrían pestañear y cambiar de dirección pero no de color.


En estas imágenes podemos observar uno de esos prototipos iniciales. Tienen un aspecto bastante peculiar y como vemos sus ojos no cambian de color, solo de dirección. 



En esta imagen vemos un molde de resina propiedad de un ex empleado de Kenner ¿Cuál será su origen? ¿Qué son esas líneas a lápiz? ¿Un empleado garabateo en ella? O quizá Allison planeaba algo alocado para las Blythe. Umm... Misterios Misterios 



¡¡Finalmente nacieron las Kenner!!    


Existian 4 modelos de kenner blythe que estaban producidas en hong Kong. Aquí podeis consultar la patente (hay muchos dibujos pormenorizados del diseño de las Blythe)


En estas imágenes podemos ver los conjuntos de ropa que salieron a la venta con las 4 muñecas, como veis los nombres de los conjuntos de ropa dieron nombre a muchas BL y EBL de las Blythe de Takara.



Espero que os haya gustado este mini post ^^ de recopilación de información.

FUENTES 
http://www.yatabazah.com/ChangeableBlythe/kenner_original.html http://mxatoysstudio.blogspot.com.es/2011/02/about-blythe-dolls.html 

Mil gracias Ruth, por este maravilloso post :) yo no se vosotras, pero si las Blythe actuales fuesen como el prototipo inicial… yo no las tendría, esas si que dan bastante miedito ¿vosotras qué pensáis? 


11 comentarios:

  1. Pero que muy interesante!!!
    gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, es super interesante!! :D

    ResponderEliminar
  3. el armario de miluca4 de marzo de 2014, 13:52

    Me a gustado muchísimo!!!!.....

    ResponderEliminar
  4. Una gran historia y unas muñecas preciosas. Aunque supongo que es porque han salido a la madre! :) Muy bonitas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Había leído este hilo en el foro y me llamaron mucho la atención esos prototipos y los documentos de la patente. Me produce tremenda curiosidad ese molde de resina y esas lineas...

    Y creo que tampoco tendría muñecas con ese prototipo primigenio :S

    Besos gatunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad? son un poco ET a mi también me da curiosidad ese faceplate, a saber…!

      Un besote

      Eliminar
  6. Hola:

    Me ha encantado tu post. Super interesante este articulo. Me acabo de suscribir al blog y a tu pagina de Facebook. Aca te dejo los mios por si te interesa visitarme y seguirme.

    http://www.bellezabysr.blogspot.com
    http://www.facebook.com/bellezabysr

    Gracias
    Susie Rodena
    Belleza by S.R.

    ResponderEliminar