03 septiembre 2013

Una pequeña reflexión...

Érase una vez una niña a la que le encantaba dibujar. De hecho, según decían, era de las mejores en su cole en cuanto a temas artísticos se tratara.

Cuando llegó al instituto, no sabía muy bien qué hacer con su vida. No sabía qué quería ser de mayor. Así que un poco por aquello de: dibuja muy bien, y por un "error" a la hora de hacer la matrícula (porque señoras y señores, yo iba para ciencias) entró en el bachillerato artístico. 


Allí aprendió muchas cosas bonitas, muchas, más de las que podáis imaginar. Un día, en la asignatura de diseño, el profesor propuso hacer un cartel publicitario. Ésta chica era la primera vez que se sentaba delante de un ordenador con phototoshop, y no tenía ni idea de cómo se usaba aquel trasto. Aun así, ella puso empeño, y "trasteó" el programa por todas sus esquinas hasta que le quedó un cartel bastante resultón. Tan resultón que fue elegido para una campaña real. 

Desde ese momento, esta niña, ya mayor, supo que quería ser diseñadora. Así que cuando acabó bachiller, hizo un ciclo formativo de grado superior de diseño gráfico, en concreto Diseño y producción Editorial. Salió de bachillerato sin hacer la selectividad, porque en su ciudad no estaba la carrera universitaria de diseño gráfico y no tenía dinero para irse a otra. No conforme con su título de Diseño y producción Editorial, buscó y buscó otros estudios relacionados. Estaba muy ilusionada con "el oficio" que había elegido, por fin encontró algo que ser. 

Así que se matriculó en la Escuela de Arte de Granada, en el ciclo artístico superior de Gráfica Publicitaria. Pensaba que era el complemento perfecto para su titulo anterior. Se esforzó como la que más en terminar sus estudios, pero tuvo su recompensa, ahora ella es DISEÑADORA GRÁFICA, en paro, pero diseñadora.

Pues bien, como esta chica hay muchas personas más, muchas que tienen su título, que se han esforzado por ello. Y también existen otras muchas que van por la vida de diseñadores y diseñadoras. Estoy harta de ver por varios blogs: "cursos de cómo hacer tu blog más bonito" o "cursos de diseño básico" de personas que ni si quiera saben lo que es photoshop, illustrator o indesign, que ni si quieran saben lo que es el códico HTML o CSS. ¿Lo peor? que hay gente que paga por estos cursos, o que paga por unas láminas, o invitaciones de boda, o a saber qué historias más precios desorbitados. 

Y ahora pregunto yo, ¿qué hago con mis títulos? ¿para qué estudiar diseño? ¿por qué estudiar diseño? 

En fin, esto ha sido una pequeña reflexión de una servidora que se esforzó por su sueño y ahora hay gente que ocupa lugar en ese sueño sin haberse esforzado NADA.

7 comentarios:

  1. Es un clásico... y creo que pasa en muchas profesiones, pero en esta y aplicado a los blogs... puede que sea un poco más flagrante o quizás solo evidente.
    Si el cuerpo te lo pide... verbaliza y desahógate. Pero no te hagas mala sangre, porque lo único que conseguirás será enfadarte tú...
    Un abrazo de martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, enfadarse no sirve de nada, no voy a solucionar nada con ello, pero bueno, hago constancia de que me molesta y me desahogo como bien dices. En fin, hay que aguantarse con lo que hay.

      Un besote y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Como tú hay muchas personas y no sólo en el campo del diseño, sino también de la fotografía, de la informática y de muchas carreras. Yo me he esforzado y pagado una carrera para luego estudiar oposiciones y luego de eso, vengan de otras "carreras" y por no estar limitado a tener esos estudios para presentarse , te quiten la plaza. Plazas que tienes que tener un conocimiento profundo de la materia y gente que luego no tienen ni idea. Así te encuentras en todos lados personas que no saben defenderse, no saben tratar o simplemente son enchufaos de turno.

    No hay que perder esperanza. Yo aún sigo luchando por ese sueño :) Ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado un poco descolocada, la verdad.
    Este año ha sido (con suerte) mi último año de instituto (por letras), y mi plan es hacer grado superior de Diseño Gráfico porque, como en tu caso, no hay carrera en mi ciudad y no están las cosas para irme fuera. Me encanta desde hace mucho el mundo del arte, (siempre me han dicho que debería haber hecho bachillerato artístico, y si no lo hice fue por no separarme de mis amigas en los dos años que nos quedaban juntas, soy una ñoña jaja) la fotografía, la ilustración, escultura, arquitectura incluso, un poco todo en general, y en cuanto supe que había este grado en mi ciudad me alegré increíblemente.
    En cuanto me decidí a apuntarme para hacer la prueba, no dejé de ver viñetas y chistes sobre que los Diseñadores Gráficos estaban en paro y morirían de hambre (no tan drásticamente, pero sí, chistes de este estilo) y dudé, pero prefiero seguir a lo que me gusta, y ya veremos como me las apaño en el futuro.
    Tienes toda la razón en estar indignada, pero yo creo que no deberías desanimarte, la verdad. He visto trabajos tuyos en el blog y no soy ninguna experta, pero me parecen muy buenos, y el talento es lo que cuenta.
    Me ha descolocado leer tu historia porque me he sentido muy identificada con el principio, y me preocupa un poco lo que dices, pero seguiré luchando :)
    Y espero que tu también, mucho ánimo.


    Un besote, y siento haberme enrollado tanto jajaja.

    Mi Blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, no te desanimes ni te desilusiones con esto, ahora me siento mal :( No tiene por qué pasarle a todo el mundo, pero es la realidad, y en los temas artísticos es así, hay mucho freelance por ahí sin estudios ni idea de nada... Ais siento mucho que te hayas desilusionado, pero no desistas, y si te gusta ADELANTE, ya acabará está maldita situación y tendremos éxito algún día. Persigue tu sueño por encima de todo.

      Un besote :)

      Eliminar
  4. "mal de muchos consuelo de tontos " por si te sirve...me siento taan identificada...
    Prácticamente tengo la misma historia, jaja.
    Cambiando los ciclos, en mi caso bachillerato de arte (sin selectividad), el superior de ilustración y el superior de fotografía, aparte de un curso complementario de diseño gráfico y aquí estoy, comiendo títulos y en paro, me he presentado con casos donde me han pedido alguna sesión de foto y me han dicho que no luego porque les parecía cara (algo excesivamente barato, pero que ni valoran) y que se lo hacía aficionados por 20 euros!!! Estamos loco??
    Por no hablar de conocidos que veo trabajar en estudios de diseño sin tener ni unos mínimos estudios de esto.
    Vida injusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, pero es verdad, mal de muchos... hay que ser positivos! y pensar en que algún día seremos algo y se nos valorará el trabajo, y si no, montamos un estudio entre todas jajaja.

      Eliminar