14 julio 2013

Capítulo 2 - Comprando una cámara - Parte 1

En los próximos artículos os enseñaré a escoger aquella cámara que mas se adapte a vuestras necesidades y elegir el resto del equipo. Así que vamos a empezar viendo cual es la mejor cámara para nosotros.

¿Empezamos?
Canon G 15 (compacta avanzada)

Canon EOS 70D (réflex gama media/alta)



Olympus E-PL1 (sin espejo o évil)

Samsung Wb5000 (semireflex)



Nokia 1020 PureView
(Smartphone avanzado con sensor de 41mpx)

Sony Cybershot (compacta)



Sobre estas líneas os he dejado unas fotos de los tipos de cámara que vais a encontrar en el mercado. Lo primero que tenemos que tener claro es qué tipo de fotos haremos, casuales, algo mas buscadas, etc..., si vamos a hacer fotos de nuestras salidas de fiesta, en la playa, montaña, etc... si las queremos imprimir, exponer, subir a internet etc... y si queremos tener un negativo digital (archivo raw) o un jpg ya editado, ya que estos factores serán determinantes para la elección de nuestra cámara.

Si solo queremos hacer fotos casuales, de cuando salimos de fiesta, de algo "bonito" que hemos visto en ese momento y solo las subiremos a internet a nuestras redes sociales y poco mas con la misma cámara que lleva nuestro smartphone nos valdrá. El ejemplo que os he dejado lleva la que es a día de hoy, la cámara mas avanzada colocada en un tlf que exite actualmente, hasta que Sony mueva ficha. Por ahora marcas como Samsung (sus ópticas no son muy buenas) tienen un injerto raro que es el Gálaxy S4 Zoom que es una cámara compacta con un teléfono pegado, quizá es lo que mas se aproxime a lo que ha creado Nokia, pero mucho mas grande e incómodo de llevar a diario.  Como os he comentado, salvo con el Nokia y el Samsung, con estas cámaras no esperéis gran calidad de imagen ya que sus sensores son los mas pequeños, salvo en los dos terminales mencionados. La única ventaja que encontraremos es que llevaremos todo encima y tendremos las aplicaciones necesarias para hacer una primera edición y podremos subir directamente nuestras fotos desde el terminal. 

Si lo que queremos es imprimir las fotos solo lo podremos hacer en tamaños pequeños, con pequeñas excepciones, si hacemos una gran ampliación sacaremos muchos defectos en esas impresiones.
Otra de las pegas que tendremos es que son terminales muy caros, por lo que nos costará el Nokia 1020 o el Galaxy S4 Zoom podremos comprar una cámara compacta mucho mas avanzada y con mas resolución y prestaciones. Por último comentar que no todas las aplicaciones que controlan la cámara nos dejarán tener el control manual de las fotos.

Si buscamos un poquito más de calidad nos tendremos que ir a una compacta avanzada, ya que las cámaras mas básicas nos sacará una calidad mas o menos similar a la que obtendremos con un teléfono móvil. El pero que encontramos es que, si bien muchas de estas cámaras ya llevan wifi, si lo que queremos es hacer la foto y subirla directamente a internet, con estas cámaras necesitaremos llevar encima el teléfono para hacer de puente y usarlo como modem para subir las fotos desde la cámara. Además, no podremos editar las fotos con ellas salvo con los pocos filtros que nos traigan de serie. Los modelos mas avanzados si nos dejarán grabar las imágenes en RAW y nos permitirán usar controles manuales, cuanto mas básica sea la cámara compacta, más se asemejará a lo que llevemos en el teléfono.

En cuanto a gran movilidad estos son las dos únicas alternativas que tendremos, ya que todo lo demás o es mas grande o tendremos que llevar los objetivos con nosotros.

Las cámaras réflex no necesariamente son para profesionales, considero que se es profesional cuando alguien se dedica a eso como trabajo y un profesional puede usar una compacta para lograr una gran foto, aunque no tenga la calidad suficiente. Recordad que lo principal en fotografía es el fotógrafo, por mucho que alguien tenga una réflex de 8000€ no sacará buenas fotos, e incluso estas no tendrán gran calidad de imagen, ya que no sabrá usar la cámara ni tendrá los conocimientos de fotografía necesarios, en cambio, a alguien con estos conocimientos si podrá sacar grandes fotos con cualquier "cosa" que permita capturar la luz, independientemente de la calidad final de la imagen.

Si lo que queremos ya es tener algo mas de calidad y no complicarnos la vida con objetivos lo ideal es comprar una semireflex, tendremos ya un sensor con algo mas de calidad, suelen llevar funciones avanzadas, no necesariamente grabarán la foto en RAW, y, al igual que con las compactas, necesitaremos de un ordenador para subir las fotos a internet y editarlas. Personalmente, salvo por la ergonomía que estas presentan, os aconsejo antes una compacta avanzada tipo Canon G15, Fuji X20, etc... que una semifreflex, ya que sus sensores son casi del mismo tamaño, nos darán mas prestaciones y son mas cómodas de llevar.

Pasa igual con las Évil y Réflex, aparte de diferencias de funcionamiento (con espejo o sin espejo) el escoger, si no queremos un formato completo, nuestra elección se hará con respecto a  la comodidad que queramos tener, las évil son mas cómodas de llevar, pero son menos ergonómicas de usar, para las évil encontraremos menos accesorios que para las réflex, además de ser mas caros. Creo que os comenté que Canon ha sacado recientemente la Canon EOS 100D, que es la réflex mas pequeña del mercado.

En cuanto a precio, lo ideal es que compremos lo que realmente necesitemos, no lo que nos obliguen a comprar en las tiendas ni las ofertas de turno, ya que al final nos costará mucho mas caro eso que el gastar al principio un poco mas y comprar la cámara que mas se adapte a nosotros.

Otra de las cosas que tendremos que tener muy en cuenta son las lentes, ya que si estas son de mala calidad, la imagen final tendrá fallos.

Para terminar, si solo queréis subir las fotos a vuestras redes sociales, hacer cuatro fotos en fiestas y poco mas, con la cámara que lleva vuestro teléfono tendréis mas que suficiente, si queremos algo mas de calidad una compacta avanzada es la solución, si buscamos algo mas específico ya tendremos que ir a las évil o réflex, me decanto mas por lo segundo, ya que encontraremos lentes al uso para las distintas disciplinas fotográficas que existen.

En la próxima parte os aconsejaré que tipos de lentes comprar, en el caso de las compactas os comentaré cuales son las mejores marcas en cuanto a calidad de lente.

¡Hasta la próxima!



2 comentarios: