13 julio 2013

Capítulo 1 -Conociendo mi equipo- Parte 6

Pues ya estamos terminando el primer capítulo de este curso de Fotografía para Torpes, resumiendo por encima todo lo que hemos visto hasta ahora podemos decir que ya sabemos diferenciar las distintas cámaras de fotos que hay en el mercado, ya sabemos ver las distintas lentes que existen, los distintos modos de funcionamiento que tenemos y hemos aprendido unos cuantos palabrejos nuevos como la profundidad de campo, el ISO,  etc... cosas que ya iremos viendo en el tercer capítulo de este curso y ya sabemos que es un sensor fotográfico.

Ahora nos toca ver el resto del equipo, ¿queréis saber de que se trata?

Primero empezaré a comentaros lo que para mi son accesorios imprescindibles.



Un filtro ultravioleta es, para mi y la gran mayoría de fotógrafos profesionales, imprescindible de llevar delante de nuestras lentes. Os aconsejo que leáis este artículo de mi blog La Cámara Oscura para ver mas afondo de lo que se trata. Muchas veces oiréis hablar de este filtro com filtro protector, y la verdad que proteger, protege, pero ya si lleva el filtro UV nos quitará esas molestas nieblas que nos aparecerán en nuestras foto cuando hay demasiada luz. Estos filtros se los podemos acoplar a todos los objetivos intercambiables y a la gran mayoría de cámaras compactas también.



Un buen trípode con una rótula que sea capa de aguantar el peso de nuestra cámara es también algo imprescindible, ya muchos fabricantes de carcasas para móviles están sacando propuestas con una rosca estándar para colocar un trípode.
Un buen kit de limpieza, y no me refiero a los que os venden como "kit digital" de limpieza, no, si no una buena gamuza para limpiar las lentes y un liquido que no contenga alcohol para lo propio. Una pera de aire que no suelte talco ni gotas de agua y un pincel de pelos suaves. Su uso es muy sencillo, primero soplaremos con la pera de aire, después pasamos el cepillo, echamos el liquido limpiador en una parte de la gamuza y limpiamos la lente con ella.



Una funda, mochila, etc... para proteger y transportar nuestro equipo, ya sea una funda rígida para llevar siempre nuestra cámara compacta. Para los que tenemos réflex o cualquier otra cámara de objetivos intercambiables también existen fundas


Un flash, y ahora os diré algo que os dejará "pillados", primero, no es necesario que el flash sea de la misma marca que vuestra cámara, yo he usado un flash de los años 80 en mi cámara actual y funciona, es mas, podéis usa un flash de Nikon en una Canon y viceversa y no explotan ni nada. Y, aunque os parezca raro, no es necesario que vuestra cámara tenga "zapata" para el flash, ya que hay muchos equipos de flash que funcionan por "simpatía" y no es que se lleven bien con nuestra cámara, si no que al disparar el flash que esta lleva incorporado el otro flash también dispara.



Un grip o empuñadura en el caso de la réflex es también algo imprescindible, no solo nos permitirá usar una segunda batería, en algunos casos hasta duplica la potencia y van mejor los objetivos y demás, si no que además permitirá que la cámara sea mas "ergonómica" y podamos sujetarla mejor sobretodo a la hora de hacer fotografías verticales.


Si vuestra cámara lo permite, el tener un mando a distancia, ya sea por cable o inalámbrico, y no, no ha de ser necesariamente de la misma marca que nuestra cámara, mientras que sea compatible nos valdrá, es otro de los elementos imprescindibles que necesitaremos.

Filtros de densidad neutra y degradados, estos filtros son ideales para fotografía de larga exposición, al contrario que los filtros creativos, que los veréis un poquito mas adelante, con ellos no nos aburriremos, ya que nos permitirá cerrar mas el diafragma manteniendo la profundidad de campo, se lee difícil pero es muy fácil, ya os explicaré como hacerlo.

El ordenador es otro accesorio imprescindible, y ahora es cuando los puritanos de la fotografía me echan a la hoguera ..., pero a ver, ¿os acordáis que antes teníais que llevar los carretes a revelar a una tienda? pues el ordenador es ese centro de revelado, que si, que con istagram y compañía lo harán en vuestros teléfonos, pero si queréis algo con mas calidad, un ordenador es imprescindible. Y ahora es cuando me decís que no sabéis usar Photoshop ... Pues os pasáis por aquí y seguís este curso, jejeje.

Hasta ahora estos son los que considero accesorios imprescindibles, y no digo que los compréis necesariamente en ese orden, si no que es mas que recomendables que los tengáis.

Y ahora veamos otra serie de accesorios:


El parasol me diréis que puede ser un elemento imprescindible, pero no tanto, ya que si es verdad que os va a quitar algún que otro reflejo del sol pero realmente si sabemos colocarnos bien o usar esos reflejos de forma creativa este accesorio casi que nos molestará.



Los filtros creativos son otro tipo de accesorio que no es imprescindible, si que es verdad que la imagen queda mejor tomada con estos filtros que editada con Photoshop, pero os aseguro que os terminaréis cansando de ellos tarde o temprano.
Las fundas sumergibles son otro de esos accesorios que no lo considero imprescindible, aunque es verdad que llegaremos a sacar muy buenas fotos, un sistema sumergible de calidad para nuestra cámara nos valdrá un dineral, ya que aquellos que compremos por 30€ o 40€ solo nos permitirá darle un pequeño remojón a nuestra cámara y poco mas.

El filtro polarizador no es que no sea imprescindible, pero tampoco es muy necesario, para mi son mas necesarios el filtro UV y el DN que este, pero si es recomendable tenerlo. Este filtro lo que os hará es eliminar los reflejos causados por el sol y el flash, si lo sabéis usar, y conseguirá que el azul del cielo sea mas intenso y resaltará mas las nubes. Lo primero con photoshop es casi imposible de hacer, lo segundo es mas sencillo.



Los accesorios para el flash, al principio, mientras no lo sepáis usar, no os servirán de nada, es mas, será un gasto innecesario e inútil, pero cuando empecéis a usarlo y a dominarlo veréis que estos accesorios son necesarios para poder realizar de forma mas sencilla alguna que otra fotografía sin recurrir a Photoshop. Entre ellos podréis encontrar geles de colores, difusores, reflectores, sombrillas, teleflash, etc...


Y creo que por ahora ya está todo, si me acuerdo de algún otro accesorio os lo dejo.

Bueno, pues con este artículo damos ya por finalizado el capítulo 1 de este curso de Fotografía para Torpes, así que ... ¡hasta el capítulo 2!

No hay comentarios:

Publicar un comentario