11 mayo 2013

Fotografía a tu muñeca

"¿Qué hace esa echándole fotos a una muñeca?" seguro que es una pregunta que escucháis siempre cuando tomáis fotografías al aire libre de vuestras muñes, y pasa algún que otro curioso y se queda mirando. La verdad es que extraña, pero ¿qué más da? lo que más me gusta de mis muñecas es que no se quejan, salen siempre guapas, y aunque parezca mentira, pueden llegar a expresar aunque su rostro sea el mismo siempre. 

Hoy os voy a dar algún que otro consejo para que salgan unas fotografías estupendas. Antes de nada, decir que no me considero fotógrafa profesional, ni lo pretendo, simplemente me gusta y lo hago, y todo lo que se lo he aprendido sola, no tengo ningún curso de fotografía ni nada por el estilo. Aclarado esto, os dejo con los consejos :)

Composición. esto que os voy a decir no solo os vale para fotografiar muñecos ni objetos inanimados, si no tomémoslo como consejo de fotografía en general. ¿Qué es la composición? es la forma en la que se ordenan los objetos o componentes de la fotografía para que queden dentro del encuadre. Si fotografiamos nuestro objeto a sus misma altura, la expresión varía, pues ya no es un objeto pequeño, si no que puedes llegar a convertirlo en un personaje de medida humana y esto ayuda a la hora de componer. 

El encuadre. una fotografía está limitada al formato rectangular. Es importante la decisión de adoptar un formato vertical u horizontal. Este marco es un elemento importante en la composición, por ejemplo, podemos cortar elementos para crear formas nuevas. Se suele decir que si el peso está situado en la parte inferior, la composición es más estable y sólida, si el peso se reserva para la parte superior obtenemos un resultado más intenso. La zona izquierda del encuadre tiene más estabilidad y permite que se dispongan grandes pesos visuales sin que se desequilibre la imagen. Un objeto dominante a la derecha puede llegar a dar sensación de aglomeración, a la izquierda, por el contrario, da sensación de espacio abierto. 

El escenario. ¿Quieres que el juguete se sienta abandonado? Ponlo en un escenario completamente vacío. ¿Que esté feliz? Llénalo todo de colores y vida. ¿Que tenga hambre? Ponlo delante de un apetitoso pastel de chocolate. El escenario depende de la imaginación de cada uno.

La luz. No transmite lo mismo una luz cenital, que un contraluz. De la misma manera que podemos escoger entre una luz suave o dura, directa, rebotada, natural o artificial.

La mirada. No olvides que, aunque sus ojos sean de plástico o cristal, los juguetes también tienen mirada. Y debemos saber jugar con ella para transmitir aquello que queramos. Si nuestro sujeto mira algo directamente, su expresión puede ser de deseo. Si mira hacia otro lado, podemos crear una sensación de curiosidad. ¡Explora la mirada de tus muñecos!

Antes de tomar la fotografía, la planifiques. Mira bien lo que tienes delante y cómo puedes arreglarlo para que te ayude en tu misión fotográfica. Tienes todo el tiempo del mundo: tu modelo no se cansará ;)

- Haz escenarios y crea historias
- ¡Llévatelos a pasear! que no te importe que la gente se quede mirando. 
- Fotografía detalles, no solo tomes fotografías donde se vea todo el muñeco/a. 

Espero que os sirva de ayuda :)

Fuentes: propia y dzoom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario