01 diciembre 2013

Capítulo 6: Editando nuestras fotos - Parte 3

Hasta ahora hemos visto aplicaciones para Android y para IOS, pero nos queda la tercera plataforma móvil mas importante que hay en el mercado, y no, no se trata de BBOS, de BlackBerry, la cual últimamente está de capa caída, ni de ninguno de los otros sistemas operativos móviles que existen como Firefox OS o Ubuntu Móvil, no, se trata de Windows Phone, que ha resurgido de sus cenizas cual ave Fénix de los restos moribundos de Windows Mobile.

Mientras que en Andorid y en IOS no veremos apenas diferencias respecto a la plataforma de teléfonos móviles como de tablets, quizá en Android si veamos una pequeña diferencia, en Windows Phone veremos que solo está, por ahora, enfocado a teléfonos móviles. Para tablets tenemos Windows 8.1 RT, no confudir con Windows 8.1 u 8.1 Pro, ya que la versión RT, aunque visualmente es idéntica la versión "sin" RT y cuenta con un limitado escritorio, esta solo admite aplicaciones diseñadas para la nueva interface de Windows, es decir, no podremos instalar aplicaciones clásicas en tablets con Windows RT ya que no están preparadas para este sistema.

Windows Phone 8


Hablar de Windows Phone es hablar de la antigua Nokia, y digo antigua porque recientemente ha sido comprada por Microsoft y desconozco si se seguirán llamando Nokia o no los nuevos terminales que nazcan de esta compra. Aunque también podamos ver instalado este sistema en marcas como HTC, Huawey o Samsung, es Nokia quien acapara prácticamente todo el mercado. Con Windows Phone tenemos el mismo problema que con IOS, por desgracia todos los terminales con Windows Phone 7 no pueden ser actualizados a Windows Phone 8, espero que no pase igual cuando salga la versión 8.1 o superior, y muchas de sus aplicaciones son solo exclusivas para la versión 8. Además, tenemos otro "pero" y es que tanto Nokia, como HTC, como Samsung, tienen aplicaciones exclusivas para sus terminales.

Lo más característico de Windows Phone es sin duda la tecnología PureView que incorporan los últimos Nokias de gamas media/alta y gama alta, teniendo su máximo exponente en el Nokia 1020 con un sensor de 41mpx o el 925 y el nuevo 1050 con sensores de 20mpx que junto con sus lentes fabricadas por Ceis hacen que sean los mejores terminales para fotografía que existen en el mercado. Esto, junto con las aplicaciones exclusivas que aporta Nokia hacen que por ahora sean insuperables.

Las últimas novedades es que Nokia a dotado al 1020 y al 1050 es que han añadido la posibilidad de guardar sus fotos en RAW, Android está haciendo lo propio pero por ahora no tenemos nada. Mi consejo es que si os vais a comprar un teléfono móvil para fotografía, os compréis un Nokia con PureView, os sorprenderá.

Uno de los mayores problemas que encontramos en esta plataforma, al menos a fecha en la que escribo este artículo, es que apenas hay aplicaciones de calidad, no solo para fotografía, si no en general, pero con un Nokia no tendréis problema, cuida y mucho sus aplicaciones, teniendo incluso la opción de tener controles manuales o la posibilidad de hacer litrofotos, es decir, hacer la foto y enfocar después lo que queramos.

Super Photo


Aquí nos encontramos con muchos efectos, y muchos más si compras la versión de pago, y que en la demostración que he instalado, aparecen con un candado que me impide utilizarlos.
Aun así tienes un montón de filtros, efectos 3D, combos de efectos, marcos para las fotos, una cosa llamada “boken” que es un tanto surrealista, texturas de fondo, patrones y pinceles. Además, en cada uno de los efectos, tienes unas ciertas capacidades de configuración.

Es curioso que este programa de retoque deba estar conectado a internet, ya que todo el trabajo de aplicación del efecto deseado realmente lo hace en un servidor y, cuando finaliza, lo descarga en tu móvil.

Como pequeño handicap, solamente puede compartir directamente vía facebook. Pero desde la librería de imágenes, en donde has salvado el resultado, ya puedes hacer un “share“ normal por todos los medios.

Tendremos dos versiones, una de pago y otra free.


Siguiendo el espíritu de esas cámaras rusas y la forma de realizar fotografías, nos encontramos con una aplicación sencilla, con un bonito interfaz de usuario, y diseñada para obtener buenos resultados en muy poco espacio de tiempo.

Así, una vez seleccionada o tomada la fotografía que vamos a retocar, podemos rotarla y recortarla al tamaño que nos parezca más adecuado.

Lo siguiente que podemos hacer es escoger, en una galería de efectos, la modificación que nos haga más interesante la fotografía.

Pero aún hay más, ya que hay otra galería de efectos pero estos se aplican sobre lo que sería el negativo físico de la foto. Así puedo avejentar la imagen añadiéndole una mancha de negativo, ralladuras o salpicaduras.

Por último, podemos enmarcar la foto y, como en todo el resto de las aplicaciones, compartirla por diferentes medios. Pero esto último lo hace de forma automática, lo cual es un paso más allá en el uso social del software ya que todo lo que captures y modifiques, llegara directamente a todo aquel que te siga.
Nokia Creative Studio

Una aplicación sencilla ofrecida por Nokia, que nos permite seleccionar una foto de nuestras bibliotecas – o tomarla – aplicarle un filtro (de entre una biblioteca muy escasa) y realizar pequeños retoques en el color, enfoque, claridad o intensidad.Muy básica, pero muy rápida. Y que permite, como todas, compartir el resultado por cualquiera de los mecanismos de difusión que tengamos dados de alta en el teléfono.
Photo Studio


Combina una interfaz sencilla con los tratamientos y efectos de calidad profesional. Podrás ajustar los colores, contraste, brillo, cortar la porción ideal, añadir diferentes tipos de marcos y efectos especiales para crear tu imagen ideal. Además cuenta con mas de 25 efectos personalizados para poder trabajar cómodamente con la aplicación. Su versión gratuita no permitirá guardar los trabajos realizados.

Fantasia Painter




Fantasia Painter es la app perfecta para los fotógrafos más originales, esos que buscan retocar y retocar las imágenes hasta conseguir una creación final diferente y exclusiva. Infinidad de funciones de edición, brochas, texturas y efectos para retocar cualquier foto que se nos ponga por delante hasta quedar irreconocible. Si te gusta Photoshop también te encantará Fantasia Painter, porque comparte multitud de opciones clásicas de la aplicación número uno para equipos de sobremesa con Mac OS y Windows, como el tampón de clonar.
Fhotoroom


No, no está mal escrito, es así, jejeje. Fhotoroom es una herramienta 'dos en uno', ya que hace las veces de app de captura y de edición fotográfica. Está reconocida por la comunidad de Windows Phone, como una de las apps imprescindibles que todo terminal con sistema de Microsoft debería tener instalada. Además de los controles típicos de exposición, balance de blancos, recorte y edición en general, Fhotoroom también ofrece algunos marcos y filtros interesantes para darle el toque final a nuestras mejores creaciones.
Pictomaphone


Si buscas una app sencilla, pero con una gran cantidad de filtros y opciones de retoque fotográfico, entonces quizá te interese Pictomaphone. Sin ser nada 'rompedor' ni original, la propuesta del desarrollador Jermismo nos deja buenas sensaciones a la hora de manipular las fotos, principalmente porque con tan sólo dos o tres pulsaciones del táctil de nuestro smartphone obtendremos unas instantáneas con el color, contraste y brillo mejorados.

Thumba Photo Editor



La app perfecta para jugar con el enfoque, el radio y la saturación del color de nuestras fotografías en Windows Phone 8, Thumba Photo Editor. Es una de las aplicaciones clásicas de las primeras versiones del sistema operativo de Microsoft. Además de todo esto, Thumba ofrece una ingente cantidad de filtros y efectos (más de 70) muy fáciles de aplicar

Muy lejos por ahora (en el momento de escribir esta lineas) de sus homólogos en Android e IOS. Acaba de salir y tiene muchas carencias, siendo 6tag la aplicación que mas adeptos está consiguiendo en Windows Phone para suplir a Instagram.
6tag


La aplicación tiene todas las características de las versiones de iOS y Android: filtros originales, vídeo,tilt-shift, posibilidad de compartir en redes sociales directamente, comentarios y “me gusta” en las fotos… Todo lo necesario y más para disfrutar de Instagram, y además con un diseño excepcional. Por ahora es la mejor alternativa a Instagram
Esto es solo una muestra de la creciente familia de aplicaciones para fotografía que tiene la Windows Phone Store, pero como os comenté antes son solo para terminales móviles, los tablets llevan Windows 8.1 RT. 

Windows 8.1 RT


Pese a tener escritorio, Windows 8.1 RT no soporta las aplicaciones de su hermanos mayores de escritorio. Solo funcionan las aplicaciones nativas para la nueva versión del sistema, anteriormente conocida como Metro, que es lo que veis en la captura de arriba. Todas las aplicaciones que tengáis para RT funcionarán sin problemas en sus hermanos mayores, con lo que las podréis tener instaladas en vuestros ordenadores y portátiles sin ningún problema. 

Imagine Resizer


Imagine Resizer se ajusta a parte de lo que buscamos, aunque hay que adelantar que lo hace de un modo bastante limitado. Su lema es “redimensionar, cortar y compartir imágenes de una manera fácil”, y hasta cierto punto es verdad. Pero no tendremos un control total sobre la imagen. Será útil, básicamente, si lo único que buscamos es redimensionar una imagen. Ya que si queremos cortar una imagen no podremos decirle por dónde, sino que lo hará el programa “a ojo”. Eso sí, con las medidas que le hayamos puesto. Algo que en ocasiones no es suficiente.

Podemos tirar de los apartados predefinidos para la resolución, la proporción, tamaño de escala o dimensión máxima de la imagen. O bien decirle nosotros el tamaño en píxels, modificando además la calidad de la imagen para reducir su peso. Algo también útil a la hora de subir imágenes a páginas web para aligerar la carga. El fallo es que no nos dirá cuánto pesará la imagen resultante. 

La diferencia de la versión Pro a la Free es que la primera nos va a permitir editar varias imágenes de forma simultánea 
Photo Editor


Photo Editor, de Aviary, resulta ser una herramienta mucho más completa, y que además parte de una diferencia muy importante. Nada mas ejecutarlo nos mostrará una pequeña porción de nuestra galería, con lo que gana en vistosidad. Podremos seleccionar desde las imágenes que se muestran por defecto, en base a nuestra carpeta de imágenes, o bien navegar por los archivos de nuestro sistema en busca de otras. La pega, eso sí, es que viene en inglés esta aplicación.

Entrando ya en faena, el modo editor, veremos cómo se muestra una barra inferior con muchas opciones, pudiendo variar el nivel de brillo, el contraste o la saturación, entre otros aspectos, oincrustar texto en la imagen. Aquí, al contrario que en el anterior programa, podremos recortar la imagen seleccionando nosotros las partes que queramos. Hasta podremos pegarle divertidosstickers para darle más colorido al asunto. O también aplicarle efectos de desgaste a la imagen.

Se le puede sacar mucho partido a Photo Editor, aunque teniendo en cuenta un aspecto importante. Si aplicamos un cambio no podremos deshacerlo. Mientras no le demos al botón de “Apply” podremos deshacer lo hecho. Una vez pulsado, si le damos al botón de la flecha superior izquierda para volver atrás, en vez de deshacer el cambio volveremos al menú principal.
Fresh Paint


Por último, si nos va la vena creativa, nada mejor que Fresh Paint, una de las aplicaciones más interesantes que podemos encontrar en la Tienda Windows, y que además es de la propia Microsoft. Se podría considerar como una versión más artística del mítico Paint, siendo su principal fuerte la gama de pinturas al óleo con las que cuenta. Nuestro dedo es la brocha, y podremos conseguir el color deseado trasteando un poco con su paleta de colores.

Podemos partir de cero, ante una superficie en blanco, con varios tipos de lienzos y de papeles, o bien tirar de nuestras propias imágenes. Por si queremos darles un toque más divertido. Hasta los más peques de la casa pueden conseguir paquetes especiales de sus personajes de dibujos animados favoritos (previo pago) para tomar esas imágenes como referencia y retocarlas a placer.

El objetivo principal de Fresh Paint es dibujar, más que retocar. Al contrario que los anteriores programas que hemos nombrado. Lo que no quita, de todos modos, que podamos modificar el tamaño de una imagen con nuestros propios dedos, acercando o alejando. Y cómo no, girando la propia imagen. Incluso habilitando la propia cámara de Windows RT para modificar la foto después. Pero su naturaleza desde luego que es otra: desarrollar nuestra creatividad.
Adobe Photoshop Express


Con Adobe Express podremos recortar, enderezar, rotar y voltear las imágenes. Ajustar exposición, brillo, contraste, saturación y más valores para conseguir la imagen que queremos. Además de añadir varios filtros y poder compartir las imágenes en redes sociales o subirlas a Adobe Revel para mantener álbumes y fotos sincronizadas con otros dispositivos.
Esto es sólo una pequeña muestra de las aplicaciones que tenemos para edición fotográfica para Windows 8.1 RT, que, al igual que con su hermano de bolsillo, su número no dejará de aumentar.

En el próximo artículo veremos algunas aplicaciones para trabajar con los sistemas operativos de escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario