01 diciembre 2013

Capítulo 6: Editando nuestras fotos - Parte 1

Hola a todos de nuevo, disculpad por tardar tanto en dejar un nuevo capítulo del curso de fotografía pero apenas tengo tiempo últimamente.

Hasta ahora hemos visto la parte mas "complicada" de la fotografía como es el tema de la composición, y si habéis estado siguiendo el curso ya deberéis conocer un poquito mejor vuestro equipo, sabréis comprar un equipo nuevo sin problemas y ver cual se adaptará mejor a vuestras necesidades, tendréis unos conocimientos básicos sobre la exposición, conoceréis unos cuantos secretos sobre algunas de las técnicas fotográficas que mas usaremos y, como he mencionado antes, conoceréis los distintos tipos de lenguajes que existen en la fotografía.

Todo esto no es solo teoría, si no que tendréis que llevar a la práctica muchos de estos conocimientos que estáis aprendiendo, y, aunque no os lo creáis, la base de la fotografía es esa, es la que os he dado en este curso, todo lo demás es cosa vuestra, es el aprendizaje del día a día, aprender vuestros trucos, vuestro estilo, etc...

Lo que aun no hemos visto es como editar nuestras fotos, cosa que veremos al final del curso ni que programas podremos usar para hacerlo, cosa que enseguida veremos.

No hay que confundir los sistemas operativos de escritorio con los de plataformas móviles.

Para no liaros vamos a ver los distintos tipos de sistemas operativos de escritorio que hay, al menos los más populares (estos los veremos un poquito mas adelante), y los distintos sistemas operativos móviles que existen, igual, los más populares.

Android


Supongo que todos conocéis al sistema operativo de Google, el del robotito verde. Este sistema lo podéis encontrar tanto para móviles como para tablets, salvo Nokia, que trabaja con Windows Phone y Apple, que tiene IOS, pocos son los que no ponen al robotito verde como sistema operativo. Muchos programadores incluyen ya la opción para que su aplicación sepa en que dispositivo está para adaptarse si es un móvil o un tablet.

Actualmente (en el momento de escribir estas lineas) la versión mas reciente es la 4.4 o KitKat (no, no les estoy haciendo publicidad, se llama así) aunque aun no se ve salvo en teléfonos de Motorola y un par de Nexus de Google, por ahora, posiblemente vosotros tengáis de la 4.0 a la 4.2 y alguno con mas suerte tenga la 4.3. ¿Por qué menciono esto? muy sencillo, muchas aplicaciones solo son compatibles de la 4.0 en adelante, por lo que si tenéis la versión 2.3 podríais pensar de actualizar vuestro terminal, siempre que se pueda claro, para poder ejecutar esas aplicaciones. Otro lastre que vais a encontrar es el de la memoria RAM, ya que muchas aplicaciones piden como mínimo 1 giga, así que si tenéis 512 megas esa aplicación ni os aparecerá.

Si alguna de las aplicaciones que os pongo no os aparece en la Play Store (que es el sitio donde podremos descargarlas) es porque vuestro teléfono o tablet no cumple los requisitos mínimos.

Cámara FV5


Es sin duda una de las mejores aplicaciones para tomar fotografías que vais a encontrar para Android, con ella tendréis  los controles manuales típicos de una cámara DSLR profesional en tus manos. Hecha para fotógrafos aficionados y profesionales, con esta aplicación puedes capturar el mejor material original, de forma que puedas procesarlo después en tu ordenador y obtener resultados espectaculares.
La encontraréis en una versión Lite, con alguna limitación y la versión de pago.

ProCapture


Al igual que la anterior, ProCapture es una gran aplicación para tomar fotografías con nuestro teléfono móvil o tablet con muchas opciones para tomar distintos tipos de fotografía, como macro, panorámica, etc.. También la vais a encontrar en dos versiones.
Camera360


De lo mejorcito para edición de fotografía cuando queremos automatizar y aplicar filtros. No se limita a los sencillos filtros del estilo Instagram, sino que añade un montón más, y cada uno es además personalizable, pudiendo alcanzar un grado de ajustes altísimo. Es lo bueno de Camera360, que podemos aplicar desde el filtro predefinido hasta una versión totalmente editada por nosotros mezclando diferentes ajustes.

Aunque no es una aplicación de por sí, sino un plugin con el que tenemos que compartir la imagen captada con otra aplicación o la cámara directamente, es excelente. Una vez llega la imagen podemos editarla ajustando los controles típicos de brillo, contraste, iluminación, etc., y añadir efectos mediante filtros con una sencillez y a una velocidad excelentes. Una de las mejores aplicaciones de edición que existen.

CameraZoom FX


Podríamos compararla con Camera360, pero también con otras cuantas aplicaciones de fotografía que saldrán en esta lista. Hay una serie de cinco o seis aplicaciones tan buenas que es imposible elegir entre ellas, y aunque hagan cosas parecidas, tenemos que meterlas todas. CameraZoom permite personalizar la cámara, usando los botones físicos del teléfono para usar funciones, modo secreto, decenas de filtros predefinidos, efectos, marcos… y encima es una aplicación rapidísima.
La aplicación es de pago, pero cuenta con varios añadidos que son totalmente gratuitos.

Instagram


Tenía que ponerla, y aunque haya gente que la odie y otros que ya la hayan crucificado por venderse a Facebook, es la red social móvil de fotografía más popular. No será la mejor de su estilo, pero si la original, y poco a poco va mejorando desde que llegó a Android. Encontramos alternativas con mejores efectos, pero la comunidad que hay detrás de Instagram es a día de hoy la más grande, y eso cuenta mucho.

Little Photo


Imprescindible para los amantes de la fotografía retro, vintage y lomográfica. Little Photo es una colección de más de 70 filtros y herramientas que nos permiten darle un aspecto estupendo a nuestras fotografías, posiblemente la mejor aplicación del estilo que podemos encontrar en Google Play.

Si lo tuyo son las panorámicas, esta es tu aplicación. Hay que reconocer que en Android no tenemos las mejores aplicaciones para montar panorámicas automáticamente, y eso que hay unas cuantas alternativas, pero de entre todas las que encontramos Pano es una de las mejores.
Photaf Panoram


Al igual que Pano, es otra de las mejores aplicaciones para crear panorámicas que hay para Android. En esta ocasión si tenemos una versión gratuita.
Painteresque


Si lo que quieres es convertir tus fotografías en obras de arte como si fueran cuadros pintados, necesitas Painteresque. Y no porque vaya a buscar el encuadre o la composición perfecta, sino porque literalmente hará que tu fotografía se convierta en una obra de arte pintada, es decir, como un cuadro. Lo que me gusta de esta aplicación es que no aplica esos típicos filtros que tan gastados están ya para hacer que una fotografía parezca pintada, los de Painteresque son diferentes y llamativos.
Paper Camera


Si buscas efectos diferentes a los típicos filtros retro, vintage y lomográficos, tienes que probar Paper Camera, porque las posibilidades son enormes. Para que te hagas a la idea, lo que haremos será convertir cualquier imagen en dibujos animados, pero nada de cutreces, los efectos son una pasada.

Pix: Pixel Mixer


Para los que estéis acostumbrados al tipo de tratamiento de imágenes de Photoshop o cualquier programa similar, esta aplicación funciona similar, mediante un sistema de capas. Podemos aplicar diferentes efectos y ajustes a la imagen para combinarlos y ver qué tal funcionan juntos, y eliminarlos por separado en la lista de filtros que hemos aplicado, sin tener sólo la posibilidad de hacerlo con el último. De Pix destaca la cuidadísima interfaz, con menús con rebote e iconos muy trabajados. De lo mejor que vas a encontrar.
Snaptastic


Sin lugar a dudas la mejor aplicación de edición sencilla de imágenes. Y con sencilla no me refiero a fácil, sino de ajustes como contraste, brillo, exposición, luz de relleno, etc… El control es impresionante, y casi hasta sorprende lo rápido que procesa los cambios en los ajustes cuando movemos las barras de control. De verdad, una auténtica maravilla de esas que merece la pena pagar en versión Pro.
Photo Art Studio


Photo Art Studio es una aplicación todo en uno, una herramienta de retoque fotográfico con todas las utilidades propias de Photoshop o similares, pero trasladado a una interfaz móvil. Con Photo Art Studio podrás crear mosaicos, retocar la luz y el color, girar la imagen, recortar un fragmento y, cómo no, aplicar algunos de los muchos efectos que ofrece, algunos más trabajados que otros.
SuperPhoto


Su lista de efectos es prácticamente interminable. La versión gratuita cuenta con más de 100, y la versión de pago llega a superar los 1.300. Obviamente, algunos son muy limitados, pero en general en el nivel es muy alto. demás, están organizados en categorías para encontrarlos mejor: filtros, 3D, marcos, patrones, pinceles, texturas... En SuperPhoto los filtros muestran una vista previa, para ver cómo quedará, aplicar un efecto es tan simple como tocar el botón correspondiente y tienes la posibilidad de combinar dos o más efectos con resultados imprevisibles.
Lomo Cámara


Es una de las mejores aplicaciones de Android para conseguir el efecto Lomo. Cuenta además con 12 filtros que simularán casi a la perfección el funcionamiento de las máquinas analógicas.
PicsartStudio


Picsart es otro de los grandes de este mundillo del retoque fotográfico, y es una buena opción si no quieres gastar ni un euro, ya que es gratuito. Dispone de una buena colección de filtros para mejorar tus fotos, así como de pinceles si quieres hacer cosas más artísticas, pudiendo añadir textos o hacer composiciones entre varias imágenes. El interfaz te permite compartir directamente los resultados con tus redes sociales.
Photoshop Touch 


Sin duda, si no lo conoces, te sorprenderá lo que puedes conseguir con este programa, con multitud de efectos y filtros, herramientas de selección, y correcciones manuales o automáticas de brillo y de niveles de color. La aplicación trabaja por capas, lo cual lo hace un poco más complicado pero le da una versatilidad que no verás en otras más simples. Además, existe una versión exclusiva para tabletas, y otra para teléfonos, consiguiendo unos interfaces perfectos.
Photoshop Express


La versión gratuita de Adobe, podemos subir nuestras imágenes, organizarlas en álbumes, editarlas, realizando algunas correcciones como balance de blancos, exposición, saturación, recortarlas..., incluso crear una galería con nuestras imágenes favoritas que todo el mundo podrá ver. Además, con Photoshop podemos editar directamente las imágenes que tengamos almacenadas en cuentas de Facebook, Flickr, Picasa o Photobucket.
Cámara y Editor de fotos de Android

Ayer se me olvidó mencionar un editor de fotografía con el que además podremos tomar fotos bastante originales con su plugim Photospher. Se trata del editor de fotos que Android trae por defecto en la gran mayoría de terminales. Para los que tengáis la suerte de contar con la nueva versión KitKat cabe mencionar que este ha sido mejorado, así como las prestaciones de la cámara, y se rumorea que pronto tendrá la posibilidad de grabar las fotos en formato RAW. 

Con esto os he dejado un amplio surtido de aplicaciones para fotografía con tu Android, ya sea móvil o tablet, aplicaciones para Android dedicadas a la fotografía hay cientos, pero con estas seguro que tenéis todos los campos cubiertos.

En el próximo artículo veremos una lista de aplicaciones pero para IOS, el sistema móvil de Apple para iPhone, iPod e iPad.

4 comentarios:

  1. ¡Madre mía que currado! ¡Gracias por esta nueva entrega, de verdad! Voy a releer más detenidamente, porque hay muchísimas apps y quiero apuntarme todo, siento que me he perdido algo jajaja
    Como siempre una pasada, para que negarlo, no defraudas jajaja
    Por cierto, para 2014 me he propuesto mejorar mi blog y me harías un gran favor si pasases por esta entrada para rellenar una encuesta que me ayudará a saber que cambiar o mejorar, con toda sinceridad y escribiendo todo lo que quieras. ¡Muchas gracias! Un besote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariajo O.H. Me alegra que te guste. A este curso le queda nada, ya que casi todo lo que falta lo tengo ya realizado en mi blog. A ver si cuando lo termine lo podemos maquetar y hacer un PDF con todo lo que se ha dado en el para que esté mas accesible. Un saludo

      Eliminar
  2. Se me olvida siempre comentar que me gusta eso de que podáis actualizar ambos en el blog, y ver el autor del post y todo eso, pero vais a acabar con la memoria de mi móvil si sigo bajando apps... Todas parecen tan útiles... No sé si trabajar con capas en el móvil será lo mio, pero lo intentaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que trabajar con capas en el móvil es un poco engorroso, pero por lo menos no destruirás la imagen original, de igual manera que editar un RAW en un teléfono móvil es realmente desesperante, ya verás cuando termine el artículo sobre las aplicaciones para Windows, MacOS y Linux todo lo que podrás encontrar para editar las fotos, ya sean RAW o cualquier otro formato.

      Si quieres te dejo un pequeño adelanto de uno de mis últimos post en mi blog
      http://www.bloglacamaraoscura.com/2013/11/hay-mas-mundo-aparte-de-adobe-para.html

      Eliminar