24 septiembre 2013

¿Qué es una muñeca Blythe? I

Creo que ya va siendo hora de que os hable de mis muñecas, pero en plan histórico-técnico. Llevo ya 170 entradas (que se dice pronto) y aún no he explicado qué es una Blythe, a pesar de que estaréis hartos y hartas de verlas por mi blog. No lo he hecho antes, porque creo que hay en google mucha información sobre estas muñecas, y no quería ser repetitiva. Pero sois muchas las seguidoras que me escriben preguntando sobre el tema, y muchas que me dicen que quieren iniciarse en el mundillo muñequil. 


Antes de nada, decir que yo no soy experta en el tema ni mucho menos, la información que os voy a dejar la he encontrado en google, pero os lo voy a intentar explicar con mis palabras.



¿Comenzamos?



Un poco de historia...



La Blythe (se pronuncia "blaiz") es una muñeca creada en los años 70 por la compañía de juguetes estadounidense Kenner. Estas muñecas no tienen "un Ken" es decir, no se les conoce pareja (ya lo que faltaba... que ruina la mía) ni tampoco vienen con una profesión en plan: Barbie veterinaria. 



Estas muñecas fueron creadas inspirándose en los diseños de  Margaret Keane. La principal característica es sus ojos grandes, que se pueden cambiar a gusto de la mami (propietaria de la muñeca) gracias a un mecanismo interior y a una cuerdecita que sale de detrás de la cabeza.



Blythe Kenner

A pesar de ser fabricadas en Hong Kong, sólo se vendieron en los EE.UU., pero no fueron muy populares entre las niñas estadounidenses, ya que su aspecto (su lindo aspecto) les daba miedo (vaya tontería). Así que dejaron de fabricarlas.


A finales de los 90, Gina Garan, empezó a usar a su muñeca Blythe como modelo, haciéndola posar y llevándosela de viaje para que fuese protagonista de sus mejores fotografías. Gina publicó su primer libro de fotografía Blythe en Chronicle BooksThis is Blythe y esto hizo que se lanzara la popularidad de las muñecas.



Gina Garan con sus Blythe


Portada del libro This is Blythe


La compañía americana Hasbro (sucesora de Kenner) cedió los derechos de Blythe a la japonesa Takara y esta hizo el lanzamiento de las Neo Blythe (las muñecas que se fabrican ahora).


Las Blythe han sido protagonistas de anuncios publicitarios, como por ejemplo de la conocidísima marca de cosméticos Babaria.



Hoy día se considera un hobbie para adultos, hay mucha gente que se dedica a customizarlas (digamos que es como re-maquillarlas de nuevo) y otra mucha que se dedica a crear ropita súper mona para ellas. 



He de reconocer que es un hobbie muy caro, pero hay muchos hobbies caros ¿no? y te pueden tachar de friki, infantil, loca, y un largo etc, que os tiene que dar realmente igual si de verdad os gustan estas muñecas.



Esta es la primera parte de ¿Qué es una muñeca Blythe?, escribiré también sobre los tipos que hay, los moldes, las partes que tiene y todo lo que encuentre y se me ocurra para que las conozcáis mejor :)



Hasta la próxima ^^


5 comentarios:

  1. Que bueno! La verdad las había visto en algunas fotografías en flikr de una chica que viajó a japón (la chica era colombiana) y le trajo esto de regalo a su hermana, me parecieron encantadoras y poco mas hasta ahora que vengo y conozco tu blog (desde facebook)... Saludos y por aquí estaré visitandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por visitarme :) encantada y bienvenida a mi blog ^^

      Eliminar
  2. Dios, mientras más las veo más me gustan.... a mi me dan pánico las muñecas de comunión, pero estas con sus grandes ojazos me parecen super tiernas, y ese aire melancólico que desprenden me cautiva <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno! que te gusten jajajaja son súper bonitas, a mi me tienen enamorada, y aviso que esto engancha, cuando tienes tu primera Blythe, quieres otra, y otra y otra... y al final te arruinas :P

      Un besote :)

      Eliminar
  3. Encantada de conocerlas en tu blog!

    ResponderEliminar