31 agosto 2013

Capítulo 4: Haciendo fotos - Parte 8

Ya estamos terminando el capítulo 4 y lo haremos viendo una modalidad fotográfica que sin saberlo seguro que es lo que estáis haciendo la gran mayoría de vosotros. Y no, no digo que esté mal, siempre digo que cada uno ha de hacer la fotografía que mas le guste.

Antes de nada quiero decir que las fotos que voy a poner no son mías, están descargadas de la página Lomography, ya que no practico esta disciplina fotográfica.

Pues nada, ¿queréis conocer las reglas de la lomografía?

La Lomografía empezó por caprichos del destino a principios de los 90... 

 ...cuando dos estudiantes de Viena se encontraron una Lomo Kompakt Automat, una pequeña y misteriosa cámara rusa. Como quien no quiere la cosa, empezaron a hacer fotos así sin más, a veces incluso apuntando a través del visor. Pero, ¡qué sorpresa cuando vieron las imágenes tan alucinantes que habían sacado! Los colores eran intensos, saturados y la foto quedaba enmarcada por viñetas. ¡Esto era algo totalmente nuevo! Al volver a casa, estos chicos quisieron tener sus propias Lomo LC-A, y así fue cómo abrieron las puertas a un nuevo estilo de fotografía artística experimental que ahora conocemos como Lomografía.

Tras el alboroto que supuso la introducción de la Lomografía, se trasladaron a San Petersburgo con intención de cerrar un contrato para la distribución mundial de esta pequeña y fantástica cámara. Pronto, las 10 reglas de oro se impusieron como guía para este movimiento analógico, al que acompañaron exposiciones, congresos mundiales, fiestas, instalaciones, colaboraciones y eventos. Se desarrollaron nuevos productos, películas y accesorios y Lomography.com sirvió como punto de enlace para los lomógrafos de todo el mundo.


Y las 10 famosas reglas de la lomografía son:

1 › Lleva tu cámara siempre contigo.

2 › Utilízala siempre: de día y de noche.
3 › La Lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte de él
4 › Dispara desde la cadera
5 › Acércate lo más posible a tus objetos de deseo lomográfico
6 › No pienses. (William Firebrace)
8 › No necesitas saber de antemano lo que ha captado la cámara.

9 › Luego tampoco, disfruta de la experiencia y no le des importancia nada mas que al momento.

10 › Pasa de las normas


Realmente para hacer este tipo de fotografías no necesitamos nada especial, nuestra cámara y ya, aunque si queréis darle un toque mas "real" a película y calidad de cámara lomográfica os recomiendo aplicar el proceso que saqué emulando el resultado de una cámara lomográfica con Photoshop.

Existen además una serie de aplicaciones para Android e IOS para crear divertidos efectos en vuestras fotos, pero eso ya es material para otros artículos.

Pues con esto ya doy por terminado el capítulo 4, y pronto empezaremos alguna cosilla sobre composición.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario