30 julio 2013

Capítulo 3 - Conceptos básicos - Parte 5

Hasta ahora ya hemos visto cosas muy interesantes e imprescindibles para la fotografía como lo es el triángulo de la exposición, hemos profundizado sobre que es la apertura, la velocidad de obturación y el ISO, aunque claro está, eso solo es una parte de lo que es la exposición, pero tampoco es necesario aburriros con cosas que aun ni yo comprendo del todo bien. Con esos conceptos vas a conseguir una exposición en vuestras fotos mas que aceptable, y con la práctica veréis que no es tan complicado.

Aunque ahora llega la otra parte de la ecuación, por muy buena que sea nuestra exposición, si nuestra imagen no está nítida, mal dicho porque los "expertos" dicen que es acutancia (aunque yo para no liaros la seguiré llamando nitidez) entonces, ¿qué falla?

¿Lo vemos?


Antes de nada os voy a dejar un artículo que os aconsejo leer, Nitidez en la fotografía, ¿cómo conseguirla? y resumiendo diré que las lentes de gama baja, la pobre calidad de los filtros de marcas extrañas, la suciedad en el sensor, falta de luz o un mal enfoque son los principales responsables de no conseguir que nuestra foto salga nítida.


Como veis, en la imagen que acompaña a estas líneas, el insecto se ve perfectamente enfocado y muy nítido, ¿cómo lo he conseguido?. Ahora os daré otro de esos consejos gratis. En fotografía todo es licito, todo, siempre y cuando digamos que hemos hecho, yo ahora podría marcarme el tanto diciendo que esa foto es tal y como ha salido de la cámara sin nada mas, y seguro que os lo creéis, pero la verdad, ¿de que me sirve? La verdad, de nada, si digo que si, que la imagen salió en parte así de la cámara, la hice en RAW (ya os explicaré que es) y después la edité, reencuadré y demás con Photoshop, y le pasé un par de técnicas de enfoque para conseguir lo que veis sobre estas líneas. Y creo que quedo mejor así porque ya no solo he conseguido una gran fotografía, si no que además he conseguido una gran edición de la misma.

Conseguir que la imagen esté nítida no es complicado, siguiendo una serie de pautas, y con un poco de edición podemos conseguir grandes capturas.

El enfoque es uno de los grandes responsables de que la imagen no esté nítida, un mal enfoque puede estropear el trabajo de todo el día.

Os voy a dar dos palabrejos que seguro que empezaréis a escuchar mucho en el mundillo de la fotografía, backfocus y frontfocus. No, no os asustéis. Antes de decir que es cada cosa quiero decir que todas las cámaras y objetivos lo pueden tener en mayor o menor medida. Pues bien, estos palabrejos se refieren a un defecto del enfoque, backfocus significa que enfoca por detrás del punto teórico de enfoque y frontfocus que enfoca por delante, es decir: Supongamos que tenemos esta regla
-2....-1....0....1....2 y el punto de enfoque es 0, pues el backfocus enfocará en la zona negativa y el frotfocus en la positiva.

 
Creo que esta imagen os lo dejará mas claro.

¿Por qué os he explicado esto? muy sencillo, es necesario saberlo, si compráis una compacta y veis que no enfoca correctamente, posiblemente una de las causas sea esa, si la podéis cambiar, hacedlo porque si estáis al 100% seguros que hacéis todo lo demás bien, el problema es ese. Al ser de objetivos intercambiables la cosa se "complica" un poco, ya que el problema puede ser la cámara o los objetivos. Si sabéis al 100% que con un determinado objetivo no os pasa eso y con otro que acabáis de poner si, es problema del objetivo, si os pasa con todos los objetivos, es problema de la cámara.


Los distintos modos de enfoque, al menos los mas comunes son:
  • Manual - Simplemente somos nosotros quienes enfocamos con un anillo que se encuentra en el objetivo, este modo creo recordar que es exclusivo de las cámaras de objetivos intercambiables, aunque si que existen algunas compactas que llevan un anillo multifunción en el objetivo que permite el enfoque manual.
  • AF simple - Ideal para motivos estáticos e instantáneas. Cuando presione el disparador hasta la mitad, la cámara sólo enfocará una vez. Mientras aprieta el disparador hasta la mitad, el enfoque quedará bloqueado. Entonces podrá recomponer la toma, si lo desea.  
  • AF AI Foco - Este modo es para motivos que se muevan de forma impredecible, tales como animales. Cuando presione el disparador hasta la mitad, la cámara enfocará del mismo modo que con AF simple. Entonces, si el motivo empieza a moverse, la cámara cambiará a AF AI Servo y enfocará continuamente. (* AI significa “Artificial Intelligence” (inteligencia artificial).)
  • AF AI Servo - Adecuado para fotografía de deportes y otros motivos en movimiento. Mientras aprieta el disparador hasta la mitad, el enfoque y la exposición se ajustarán continuamente.
Y me diréis, vale pero esos no son los que aparecen en la captura. Y tenéis razón, los de la captura son modos que podréis ver en cámaras compactas, los que os he comentado son los mas comunes, aunque llamados de otra forma en el 90% de las cámaras del mercado.

Por ejemplo el modo automático es el equiparable al AF AI Servo, el Fijo al AF Simple. En cambio si tenemos un modo Macro es ideal ponerlo si queremos fotografiar detalles (lo podemos incluso encontrar en algunos objetivos intercambiables) y si queréis realizar fotografías panorámicas lo ideal es poner el modo de enfoque Infinito.

Otro modo de enfoque que se está extendiendo mucho es el modo selección de cara, lo que hace la cámara es "ver" la imagen y comprobar si eso que ve es una cara o no, entonces enfoca  en esa zona.


Para saber donde estamos enfocando muchas cámaras llevan una rejilla de puntos como la que veis sobre estas líneas, esta pertenece al visor de una EOS 400D.

Podrán llevar 9 puntos como la del ejemplo, o 12, 62, etc ... Cuanto mas avanzada sea la cámara mas puntos de enfoque llevará, o también lo podéis ver como un cuadrado seleccionando las caras de vuestros amigos en pantalla (eso se llama selección de rostro) Pero lo que todas las cámaras tienen en común que solo el punto central o la zona central es la que mejor enfoca.

Yo personalmente, salvo contadas excepciones, siempre uso un punto manual de enfoque, y es el central, luego, si es necesario, recorto la imagen para adaptar el encuadre a mi idea.

Como ya sabemos que es la profundidad de campo los que os voy a decir ahora no os va a sonar a chino, eso espero.

En malas condiciones de luz, por culpa de una lente mala, por la suciedad, porque aquello que queremos fotografiar se ha movido o por culpa de nuestro mal pulso son algunas de los problemas que encontraremos y las causas probables para no poder enfocar correctamente.

Ni que decir tiene que el enfoque es algo realmente complejo, si no practicáis os costará conseguir que todo lo que veis con vuestros ojos aparezca igual en pantalla o no conseguiréis aislar aquello que queréis destacar en vuestra imagen.

Eso lo podéis hacer con cualquier cámara del mercado, no hay excusa si no empezáis a dominar los distintos tipos de enfoque que hay.

Como ya sabéis la profundidad de campo es aquello que vemos nítido en la imagen, por lo tanto cuanta menos profundidad de campo tengamos mas conseguiremos aislar a aquello que deseemos fotografiar, esto se consigue con el enfoque selectivo. 


Este método consiste en usar una gran apertura de diafragma (el modo macro en las compactas es el ideal) y usar un punto de enfoque fijo. Con ese punto de enfoque seleccionamos al sujeto y hacemos la foto. Conseguiréis algo similar a lo que veis en la imagen que acompaña a estas líneas. Como veis solo se ve perfectamente nítida la parte del capullo de la amapola, mientras que el resto permanece desenfocado.

Si por el contrario queremos fotografiar con una mayor amplitud de profundidad de campo tendremos que cerrar algo mas el diafragma y usar un método de enfoque llamado enfoque amplio.


Como veis en la imagen que acompaña a estas líneas todo lo que tenemos en el encuadre se ve mas o menos enfocado (si no se ve muy enfocado es porque usé un objetivo analógico en manual) En este caso pondremos el modo paisaje en nuestras cámaras (al ser compactas y sin modos creativos o manuales) y enfocamos al infinito. Aunque lo ideal es enfocar a la hiperfocal, y no, no se trata de algo hipersónico, si no una "medida" de enfoque que ... bueno, mejor lo leéis en este artículo.

También os voy a dejar esta práctica herramienta para saber medir distancias y ver que aperturas y focales usar para cada distancia. Online Depth of Field Calculator.

Y por último tenemos el enfoque continuo, lo encontraremos en imágenes en movimiento como deporte, movimiento del agua, etc... En las automáticas pondremos el modo de enfoque continuo y en deporte, de esta forma podréis conseguir fotos como la que vemos tras estas líneas.


Uno de los problemas que vamos a tener es al no conseguir el enfoque deseado, lo que hacemos es mirar otro sitio, enfocar en el y volver al punto donde queríamos enfocar.

Esto es un gran error ya que, por cuestiones que no voy a comentar ya que os liaré muchísimo, el punto que queremos fotografiar nos saldrá desenfocado, aunque lo tengamos enfocado, al no estar en el mismo plano que el punto donde hemos hecho foco.

Pues bien, creo que a grandes rasgos os he explicado que tipos de enfoque hay y los modos de enfoque que tenemos.

Si queréis ampliar esto un poquito mas os invito a leer estos dos artículos de mi blog La Cámara Oscura: El enfoque y Cómo enfocar y no morir en el intento


No hay comentarios:

Publicar un comentario