27 julio 2013

Capítulo 3 - Conceptos básicos - Parte 4

Ya estamos terminando con el triángulo de la exposición, hasta ahora hemos visto la apertura y la velocidad, y tan solo nos queda ver la sensibilidad ISO.

¿Te apuntas?



Pues bien, la sensibilidad ISO es la responsable de "aumentar" la luz que llega al sensor con los mismos parámetros de apertura y velocidad.

No es del todo correcto decir que aumenta la luz, lo que realmente hace es que el sensor se vuelve mas sensible, y permite captar mas luz en las mismas condiciones.

Pues si esto es así, podemos hacer fotos con muy poca luz con un ISO alto y saldrán perfectas, ¿no?, pues no, realmente. entonces ¿que problema hay? que genera ruido, si, ruido.

Genera unas molestas manchas o puntitos blancos provocados precisamente por ese aumento de la sensibilidad.

Para no liaros demasiado, los sensores van con electricidad y se calientan, al ser mas sensibles entra mas electricidad, por lo que se calientan mas, y al calentarse mas pueden fallar, por lo tanto crean ese ruido.

¿Os acordáis cuando hablamos del tamaño del sensor?, cuanto mas grande es, menos ruido saca, porque los píxeles están mas lejos unos de otros y se calientan menos, podemos "forzarlo" un poquito mas y seguirá sacando el mismo ruido, al contrario, cuanto mas pequeño es, mas ruido saca, y lo podremos forzar menos. Aunque en las cámaras actuales podemos subir el ISO (la sensibilidad) a unos valores mucho mas elevados que en las cámaras mas antiguas.


ISO 100

 ISO 400

 ISO 1600

Si os habéis fijado en las anteriores fotografías os habréis dado cuenta que mas o menos es la misma zona del coche ampliada, con distintas sensibilidades, a ISO 100 apenas se nota el grano y el color es mas uniforme, mientras que a ISO 1600 ya se ve mucho mas grano y el rojo está mas blanquecino.

El ruido se da mucho mas en las zonas oscuras que en las claras, y no solo lo podemos provocar con el aumento de la sensibilidad ISO, si no por una mala exposición, ya que cuando usemos nuestro programa preferido para arreglar esa imagen y expongamos correctamente la foto, sacaremos ruido.

¿Y esto por que es? muy fácil

Os lo voy a explicar con una analogía.

Supongamos que tenemos 12 vasos de agua, y para sacar la foto correctamente expuesta tenemos que llenar a tope 12 vasos, si nos queda algún vaso por llenar, la imagen no saldrá correctamente expuesta.

Pues bien, hacemos una foto y solo llenamos 8 vasos, y con photoshop, por ejemplo, rellenamos los otros 4 que nos quedan para que la imagen quede perfecta. Como el contenido que hemos añadido a esos 4 vasos no es real, es "digital", resulta que no es perfecto, ya que el programa ha tenido que quitar agua de los otros vasos para compensar los 4 que están vacíos, por lo tanto nuestra imagen editada sacará ruido.

Ahora supongamos que podemos llenar cuatro vasos mas adicionales, es decir, hacemos la foto y llenamos los 12 vasos que tenemos mas los 4 adicionales, con lo que sacamos la imagen con mas luz de la que necesitamos. Pero esto no es problema, ya que con nuestro programa ajustamos la exposición correctamente vaciando los 4 vasos que sobran y nuestra imagen final queda perfecta, porque es mas sencillo vaciar los vasos que llenarlos una vez tomada la imagen,

¿Qué quiero decir con esto? muy fácil, que es mejor sobreexponer las fotos un poco, dos o cuatro pasos dependiendo de nuestra cámara y si hacemos la foto en JPG o RAW, que quedarnos cortos, porque de quedarnos cortos siempre nos va a aparecer ruido, usemos el ISO que usemos. Si por ejemplo hacemos una foto a ISO 600 y nos saca ruido, si sobreexponéis dos pasos y después corregís esa sobreexposición veréis como al final esa imagen saca menos ruido.

Lo siento, creo que os he liado, pero no pasa nada, haced pruebas y veréis como todo esto os dejará de sonar a chino.

Entonces ahora os preguntaréis que para que sirve aumentar la sensibilidad si genera ruido.

A ver, ruido tendremos siempre, eso es así, aunque cuanto mas avanzada es la cámara menos se notará. El poder aumentar la sensibilidad es necesario para poder hacer fotos en condiciones muy pobres de luz, si queremos mantener otros parámetros como la apertura (profundidad de campo) y el tiempo de exposición. Entonces solo nos quedará aumentar el ISO, aunque saquemos ruido.

De todas formas si hacemos la foto en RAW podemos eliminar gran parte del ruido sin apenas perder detalles, ya que podemos reenfocar, y si no, existen en el mercado una serie de aplicaciones como el filtro Denoise 5 de Topa Lab que elimina el ruido, pero con una ligera pérdida de detalles. Ese es el precio que tendremos que pagar al aumentar el ISO y eliminar el ruido, que perderemos detalles.

Algunas cámaras llevan una opción para poder eliminar ruido en largas exposiciones, y creedme si os digo que si se nota sobre todo al realizar la foto en ISOS altos, así que os aconsejo que os leáis el manual de instrucciones para saber si vuestra cámara tiene esa opción y como activarla.

Luego cuando empecemos con el capítulo de edición digital os enseñaré un "truco" para poder eliminar el ruido de forma sencilla, aunque por desgracia podremos perder un poquito de enfoque, pero eso también lo podremos arreglar.

Pues nada, en el próximo artículo veremos los distintos tipos de enfoque que tenemos y os dejaré algún truco para enfocar mejor

¡Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. Me declaro fan de este curso, porque con lo torpe que soy para estas cosas, me he enterado más o menos de todo :D
    Yo con el ISO siempre he ido variando a ver como me gustaba más, pero la verdad que no sabía exactamente lo que hacía, a ver si ahora me sale mejor todo jajajaja


    Un besote y muchas gracias a los dos!

    Mi Blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya sabes, cualquier duda, pregunta :)
      Un besito

      Eliminar