03 julio 2013

Capítulo 1 -Conociendo mi equipo- Parte 1

Antes de empezar le quiero dar las gracias a mi peque por dejarme hacer este mini curso para que la fotografía sea un poco mas sencilla a todos aquellos que están empezando a sacar sus primeras fotos y nunca han cogido una cámara.

Lo de torpes es con todo el cariño del mundo, ya que yo también fui un torpe cuando empecé, y ha sido con práctica, preguntando y buscando por internet como he aprendido alguna que otra cosilla en este mundillo de la fotografía.

Por cierto, me llamo Toni, encantado de conoceros, y empezamos


Lo primero comentar que me han pedido que no sea muy técnico, que intente tener un lenguaje mas coloquial, el problema es que en este mundillo que hay cosas que se llaman como se llaman y poco o nada se puede hacer al respecto, eso si, si me paso de tecnicismos me lo comentáis y se intenta corregir.

Lo primero que tenemos que tener claro es diferenciar los distintos tipos de cámaras que hay en el mercado, y os preguntaréis, ¿por qué, si todas hacen lo mismo? si y no. Con esto os responderé a una pregunta que seguro que tenéis y os romperé un mito, la pregunta es, ¿por qué con esa cámara salen mejor las fotos?, y algunos mitos como, con razón, con una cámara de 1000€ yo también hago esas fotos y claro, con chorrocientos megapíxeles yo también saco esas fotos.


Si queréis algo mas técnico a lo que os voy a explicar os dejo estos artículos que en su día escribí en mi blog, La Cámara Oscura: No todo son megapíxeles, El tamaño del sensor, ¿importa? y El factor recorte.

Y seguro que todo esto os suena a chino, así que no os asustéis, a mi también me sonaba a chino, pero antes de traducir, voy a romper un mito y a responderos a la pregunta.

Yo, en estos momentos, no es por dármela de superfotógrafo ni nada, con cualquier cámara que coja sacaré fotos decentes, otra cosa es su calidad, ¿por qué? muy fácil, porque ya se una serie de conceptos básicos fundamentales para la fotografía, en fotografía lo importante es el fotógrafo, la cámara, objetivos etc... solo aportan una pequeña parte a la imagen, mas nitidez (ya os explicaré lo que es), mejores colores etc ... pero un gran fotógrafo, yo por ahora solo soy aficionado, con un teléfono móvil es capaz de sacar grandes fotos.

Antes de continuar quiero comentar una cosa, si no la digo reviento, y es que la fotografía es un arte, por lo tanto nadie puede decir que esa foto vale o no vale salvo el creador de esa imagen, podremos decir si esa foto nos gusta o no nos gusta, nada mas.

Pues bien, teniendo claro que lo principal en la fotografía somos nosotros si que es verdad que a mejor equipo mas calidad de imagen sacaremos, ¿y eso por qué?, principalmente por las ópticas que usemos, vamos, los objetivos, las lentes etc... y después por el sensor, ¿y que es el sensor?

Distintos tamaños de sensores

En la imagen de arriba os he dejado una comparación con los distintos tamaños de sensores que hay, no está a escala pero os podéis hacer una idea.

Pero eso no explica que es el sensor, ¿no? ¿Os acordáis de la fotografía analógica?, la de toda la vida, la de los carretes esos que como les dieran la luz perdías las fotos, si, esos, pues el sensor viene siendo eso, una replica digital de aquellos carretes tan queridos y odiados.

Sensor de una cámara réflex


El tema de las ópticas lo dejaremos para una segunda parte, porque si no hoy será mucha información y mejor poco a poco.

Así que seguimos con los sensores.

Hoy en día cualquiera lleva una cámara de fotos en el bolsillo. Raro es el teléfono que no lleva una cámara incorporado. ¿Qué ocurre? que la calidad de las fotos sacadas con un tlf deja algo que desear, a ver, no me malinterpretéis, para subir a Facebook, istagram, twitter etc ... está bien, tiene calidad suficiente. Por que digo eso, porque su sensor, lo que capta la imagen que vemos en la pantalla, es diminuto comparado con las cámaras mas convencionales, y no me refiero a las grandes cámaras, no, me refiero a las compactas.

Hay una guerra en que si los teléfonos van a suplantar a las compactas o no, y si os soy sincero, puede ser, mas que nada por ese enorme desconocimiento que hay, una compacta siempre sacará mejores fotos que un móvil gracias al tamaño del sensor, y me refiero a buenas fotos en cuanto a calidad, pues por este motivo, ya que todos los teléfonos de hoy en día llevan incorporada una cámara, y estas cada vez sacan mejores resultados, no "será" necesario comprar una cámara salvo que se quieran trabajos "mas profesionales" (donde entran en juego cámaras tipo réflex etc ..., de las que ya os hablaré en la tercera parte de este capítulo al igual de las compactas)

Si que es verdad que hoy en día fabricantes como Samsung que ha pegado un teléfono a una cámara de fotos compacta, Sony va a hacer lo propio con un nuevo terminal que saldrá en nada, Nokia, con su nueva tecnología Pure View que pronto sacará un nuevo terminal con Windows Phone 8 y esa tecnología, o HTC que ha sacado un sensor bastante novedoso que no saca mala calidad de imágenes rivalizan y mucho con las cámaras compactas, pero eso si, uno de esos teléfonos costará mucho mas caro que una compacta avanzada.

Pues bien, el sensor tiene otra cualidad, aparte del tamaño, ya habréis deducido que cuanto mas grande mejor, mas calidad de imagen sacará.

Y si es verdad, hasta cierto punto, lo que si es verdad es que cuanto mas grande, mas luz conseguirá captar, y eso es muy fácil de verificar: coged un espejo de 10x10 y proyectar la luz a un cuarto vacío, el cuarto se empezará a iluminar, ¿no?, ahora, con las mismas condiciones de luz coged un espejo de 50x50, ¿a que ahora tiene mas luz ese cuarto?, pues el sensor es lo mismo, cuanto mas grande, mas luz consigue captar.

Bien, otra cualidad del sensor son los megapíxeles, y en esto igual os lio un poco ya que si tendré que dar algún tecnicismo necesario. Si los píxeles del sensor son pequeños se calientan antes que los grandes, con ello sacarán mas ruido, ¿y qué es el ruido?, el ruido son esas motas blancas y negras que saldrán en vuestras fotos debido a fallos de esos píxeles por el calor. ¿Vamos bien?, seguimos.

Parte superior sin ruido, parte inferior con ruido


Por otro lado, cuantos mas megapíxeles mas información conseguirá captar, por lo que la imagen resultante tendrá mas detalles.

Si dos sensores del mismo tamaño, por ejemplo, de 10x10 tienen distinto número de píxeles, por ejemplo uno tiene 8 megapíxeles y otro 12, el primero se calentará menos pero por contra conseguirá menos detalles que el segundo.

Además, no solo influyen estos factores, la calidad de construcción del sensor, la calidad de los píxeles etc ... por poner un ejemplo con las cámaras de los teléfonos. Mi viejo Samsung Gálaxy S, con una cámara de 5 megapíxeles sacaba mejores fotografías que mi BQ Aquaris con una cámara de 8 megapíxeles.

Y ahora me preguntaréis, ¿y cual es mejor? y os respondo, difícil respuesta, porque ya entran en juego factores como las lentes, de las que os hablaré en otra ocasión.

El mejor es, en caso de un teléfono móvil, o cámara compacta, el que mejor marca tenga ya que eso influye. También no se puede comparar un sensor de hace cuatro o cinco años de 5 megapíxeles con otro de 12 megapíxeles de hoy en día, ya que los materiales son distintos.

Resumiendo, no os dejéis guiar por el número de megapíxeles que tenga, igual una cámara actual con 10 megapíxeles saca más calidad de fotos que otra con 15 megapíxeles de hace dos años, mas que nada por la tecnología del sensor, (el mundo de la fotografía avanza muy rápidamente), que el sensor, cuanto más grande más luz capta y lógicamente podrá tener más megapíxeles, un sensor de 35mm (lo que era antiguamente el tamaño del carrete) de 20 megapíxeles sacará una calidad de imagen impresionante, pero una cámara así os podrá costar tranquilamente unos 3000€ como poco.

Así que, para salir del paso la cámara del teléfono os sobra, y mas si tenéis la suerte de poder contar con un cacharro tipo Gálaxy S4, HTC One, Nokia Lumia 920 Pureview o Sony Xperia Z ... ya que llevan unas cámaras mas que decentes, pero claro, siendo sincero, para gastarme el dinero en esos teléfonos solo por sus cámaras me compro esta compacta avanzada de Fuji , la X20, y saco fotografías de mas calidad que las que podré sacar con los teléfonos.

Creo que con todo este royo ya os he respondido a la pregunta, ¿por qué con mi cámara no saco buenas fotos? obviando lo mas importante, los conocimientos de fotografía que tengamos, es por culpa del primer factor, el sensor y su tecnología.

En el próximo artículo os hablaré de las lentes, objetivos, como le queráis llamar, ya que es otra parte muy importante, para mi mucho mas importante que la cámara y por último, para concluir con el primer capítulo veremos los distintos tipos de cámaras que hay en el mercado.

¡Hasta la próxima!

3 comentarios: